lunes, 13 de abril de 2009

Plan de lucha nacional en defensa de la Educacion Publica

Mientras la crisis ya provoca en Argentina miles de despidos y suspensiones, el gobierno de Cristina y Scioli siguen subsidiando a los empresarios con cientos de millones de pesos, y dicen “que no hay plata” para presupuesto educativo y los salarios.
La Buenos Aires de Scioli, es una provincia donde crece día a día la pobreza, los negociados de los empresarios dejan en la ruina a quienes viven de un salario, las mafias policiales asesinan a los hijos de los trabajadores, y Julio López continua desaparecido.
Los estudiantes vemos necesario que esta vez la crisis nos encuentre a los trabajadores, estudiantes y sectores populares, organizados para no tener que ser los que paguemos los platos rotos.
Mientras la CTA y la CGT negocian junto al gobierno y los empresarios aumentos vergonzosos (como los $40 de Scioli), y dejan pasar despidos y suspensiones, necesitamos impulsar instancias a nivel nacional y local donde nos agrupemos todos los sindicatos, delegados, centros de estudiantes y activistas para hacer frente a esta crisis que quieren descargar sobre nuestras espaldas.
De esta manera estaríamos dando un primer paso concreto para enfrentar la politica del gobierno y mostrar un ejemplo a los miles de trabajadores que hoy no pueden encontrar un espacio para canalizar su bronca.

Por eso los estudiantes proponemos:
- MAYOR PRESUPUESTO EN BASE AL NO PAGO DE LA DEUDA EXTERNA E IMPUESTOS PROGRESIVOS A LAS GRANDES GANANCIAS.
- SALARIO IGUAL A LA CANASTA FAMILIAR INDEXADO SEGÚN LA INFLACION.
- PLAN MASIVO DE BECAS PARA QUE NADIE DEJE DE ESTUDIAR, BOLETO ESTUDIANTIL, COMEDORES GRATUITOS, GUARDERIAS EN LOS LUGARES DE TRABAJO Y ESTUDIO.
- POR UN POLO DE REAGRUPAMIENTO NACIONAL DE TODOS LOS SINDICATOS, CENTROS DE ESTUDIANTES, COMISIONES INTERNAS, DELEGADOS Y ACTIVISTAS COMBATIVOS PARA EXIGIRLES A LAS CENTRALES (CGT Y CTA) UN PLAN PARA ENFRENTAR LOS DESPIDOS Y AJUSTES SALARIALES.

CENTRO DE ESTUDIANTES DE HUMANIDADES (Presidencia TESIS XI) - UNS


Plan de lucha contra el boletazo
(Comunicado del FEL)

Las empresas de transporte en Bahía Blanca (Plaza y Fournier) han planteado un aumento del boleto como una extorsión al conjunto de los usuarios; de no obtenerlo reducirán drásticamente horarios y frecuencias, trastornando la vida de toda la ciudad. Se definirá el próximo jueves en el Consejo Deliberante Cuando el Grupo Plaza (Plaza + Mayo Sata), propiedad de los hermanos Cirigliano (empresarios del riñón del kirchnerismo) llega a la ciudad, los medios y funcionarios municipales crearon la ilusión de que a partir de ese momento los usuarios contaríamos con un mejor servicio de transporte: unidades modernas, frecuencias estrictas y, lo más importante, con el valor del boleto a $1,35, ya que –de acuerdo a la misma empresa- ese valor garantizaba la rentabilidad. Luego, Plaza logra obtener la mayoría de las líneas en la ciudad gracias a pliegos de licitación hechos a su medida por el municipio. Una vez concretada la ‘reestructuración’ del sistema local de transporte, se hicieron evidentes las mentiras: numerosos barrios quedaron aislados por el cambio de recorridos, frecuencias que no se cumplen (corriendo el riesgo de llegar tarde al lugar de trabajo o estudio), micros sobrecargados de pasajeros, un sistema de pago traumático (en principio, distintas formas de pago según la línea; después, todo en manos de Tarjebús, se deben comprar combos de 4 pasajes como mínimo). Finalmente, ahora las 2 empresas locales extorsionan a los usuarios exigiendo un aumento sideral del boleto (para Plaza-Mayo el valor debe rondar $2,26; para Fournier debe situarse en $2,47). El municipio, más moderado, establece un precio de $1,74. Claro que a esto hay que agregar el sinnúmero de subsidios que estas empresas reciben, como los miles de litros de gasoil que reparte el municipio. Como respuesta a esto, el Consejo Superior de la UNS acaba de aprobar presentar al Consejo Deliberante un proyecto del MNR por el “el medio boleto”. En principio este medio boleto no garantizaría, con los aumentos que se proponen conseguir las empresas, el acceso a la educación. En segundo lugar, el criterio de otorgamiento sería como las becas universitarias, es decir según el rendimiento académico. ¡Pero justamente quienes tenemos problemas económicos no podemos llevar al día nuestros estudios! Esto provocará un nuevo aumento de precios, un boletazo, contra los trabajadores que, sin embargo, no ven aumentar su salario como para compensar siquiera una parte de esos aumentos. Un nuevo aumento del boleto, como ya lo denunció el gremio docente (SUTEBA), multiplicará la deserción en todas las ramas de la educación. El gobierno kirchnerista privilegia la ganancia empresarial a costa del bolsillo popular.
El Centro de Estudiantes de Humanidades, en asamblea, acaba de lanzar un plan de lucha contra el boletazo junto a los docentes que pelean por su salario en una jornada de protesta este jueves 16 hs en Av. Alem y San Juan, con una clase pública a cargo de G. Burachik.
¡Dejemos de ser rehenes de la gestión capitalista del transporte!
Movilización al Consejo Deliberante Jueves 16/04 – 10 hs ·
No al boletazo · Por un boleto estudiantil universal e irrestricto a $0,10
· Por la reorganización de los horarios, frecuencias y recorridos bajo control de los usuarios
· Municipalización bajo control de los usuarios y trabajadores de las empresas no-rentables
FEL
UJS-Partido Obrero + independientes
en la conducción del CEHum

No hay comentarios:

Publicar un comentario