viernes, 17 de abril de 2009

Organicémonos para luchar contra el aumento del boleto

Las empresas de transporte en Bahía Blanca (Plaza y Fournier) han planteado un aumento del boleto como una extorsión al conjunto de los usuarios: de no obtenerlo reducirán drásticamente horarios y frecuencias, trastornando la vida de toda la ciudad. Se definirá este jueves 16 en el Consejo Deliberante
El aumento del pasaje a un precio que ya nadie puede pagar, y los recorridos que dejan afuera a los barrios mas pobres, no hacen más que agravar las condiciones de vida de los que menos tienen. Para quienes aun podemos estudiar, estas medidas son una traba más al acceso y permanencia en la universidad. No solo porque muchos colectivos no llegan hasta las aulas de la UNS, sino porque un mayor precio, para quienes trabajamos o contamos con la ayuda de nuestras familias, nos hace casi imposible acceder a una educación “libre y gratuita”.
Un nuevo aumento del boleto, como ya lo denunció el gremio docente (SUTEBA), multiplicará la deserción en todas las ramas de la educación. El gobierno kirchnerista de Breitenstein y los “opositores” de la UCR y Coalición Civica privilegian las ganancias empresariales a costa del bolsillo popular.
En la UNS, el Consejo Superior acaba de aprobar la presentación al Consejo Deliberante de un proyecto del MNR por el “el medio boleto”. Esta medida no garantiza, con los aumentos que se proponen conseguir las empresas, el acceso a la educación. En segundo lugar, el criterio de otorgamiento sería como las becas universitarias, es decir según el rendimiento académico y otras trabas. Justamente quienes tenemos problemas económicos no podemos llevar al día nuestros estudios ¡No podemos confiar en quienes defienden los intereses de las empresas la solución de nuestras demandas!
El Centro de Estudiantes de Humanidades, en asamblea acaba de lanzar un plan de lucha contra el boletazo, participando junto a los docentes que pelean por su salario, de una jornada de protesta este jueves a las 16 hs en Av. Alem y San Juan, con una clase pública a cargo de G. Burachik.
La semana próxima, llamamos a todos los centros de estudiantes universitarios, terciarios y secundarios a una reunión para lanzar una coordinadora por el boleto estudiantil.
¡Dejemos de ser rehenes de la gestión capitalista del transporte!
Frente a la crisis, ellos se unen para descargarla sobre nuestras espaldas. Aumentan las tarifas, congelan salarios, despiden y suspenden de a miles. Los estudiantes junto al pueblo trabajador, debemos poner en pie herramientas de coordinación para que ellos paguen su crisis.
Para esto tenemos que organizar comités de usuarios y trabajadores para discutir el precio y los recorridos de las líneas en un plan de emergencia que vaya en el camino de la municipalización del sistema de transporte bajo control de los propios trabajadores y usuarios.
Este jueves a las 10 hs movilicemos al Consejo Deliberante para enfrentar el boletazo
NO al aumento del boleto
Boleto estudiantil a $0.10, universal e irrestricto en base a impuestos progresivos a las grandes ganancias
Basta de negociados y subsidios del Municipio a las empresas de transporte
Aumento de salario acorde a la canasta familiar para los trabajadores del transporte
Comités de trabajadores y usuarios para discutir las tarifas y los recorridos
Municipalización del sistema de transporte bajo control de los trabajadores y usuarios

CEHum
Centro de Estudiantes de Humanidades

No hay comentarios:

Publicar un comentario