domingo, 19 de abril de 2009

Hagamos este 22 de Abril una Gran Jornada de paro y movilización obrera estudiantil

Contra el boletazo y la extorsión de las empresas de colectivo
Hagamos este 22 de Abril una Gran Jornada de paro y movilización obrera estudiantil

Las empresas de transporte Plaza-Mayo y Rastreador Fournier siguen extorsionando para aumentar sus ganancias y golpear una vez más el bolsillo de los trabajadores. El Concejo Deliberante, en la sesión del último jueves 16/04, trató el proyecto presentado por el oficialismo que llevaba el boleto a $1,70 (más $0,10 de subsidio municipal por pasajero). Al no lograr los votos necesarios para aprobar el aumento, los empresarios cumplieron con las amenazas que venían anunciando desde hace unos días: el viernes 17/04, comenzaron a restringir los recorridos (de lunes a viernes funcionarán normalmente sólo de 6 a 21 hs, los sábados lo harán con una frecuencia mínima de 30 minutos, y los domingos de una hora), agitando el fantasma de las suspensiones y los despidos de choferes. Inmediatamente, los dirigentes de la UTA convocaron a un paro de 24 hs para apoyar el reclamo de las empresas, que no dudan en utilizar a los trabajadores del transporte como rehenes para lograr el incremento de sus ganancias, en abierta contradicción con los intereses del pueblo trabajador y de los estudiantes, únicas variables de ajuste conocidas por las patronales.
El Centro de Estudiantes de Humanidades reitera su rechazo a cualquier aumento del boleto, como así también que se le otorgue un nuevo subsidio a las empresas, ya que esa plata saldrá de los impuestos que pagamos los trabajadores y sectores más pobres de nuestra ciudad. Exigimos un boleto a precio popular y que los recursos para solventar el sistema de transporte sean obtenidos a través de impuestos progresivos a las grandes ganancias del Polo Petroquímico y las empresas del complejo Portuario local. Reclamamos así mismo, un boleto estudiantil universal e irrestricto a $ 0.10 para que ningún pibe abandone la escuela.
Si monopolios como Plaza (de Cirigliano, empresario amigo de Kirchner) que ganan millones en todo el país, dicen tener “pérdidas” en nuestra ciudad y no pueden ofrecer un servicio como exigimos, el Estado debe municipalizar el servicio, y que sea puesto bajo gestión de los verdaderos interesados en su funcionamiento: los trabajadores del transporte junto los sectores populares a través de comités de usuarios. De esta manera, se podría aumentar los salarios de los choferes de acuerdo a la canasta familiar, poner una tarifa a precio popular, y diagramar recorridos que tengan en cuenta las necesidades de los barrios más pobres y alejados.
Pero todo lo anterior no será obtenido en las sesiones del Concejo Deliberante, cuyos integrantes autorizaron en su momento la concentración del negocio en 2 empresas y prepararon el terreno para el aumento del pasaje. Estos políticos representan a las empresas y no a los trabajadores y usuarios. Por su parte, la dirección de la UTA, en manos de un puñado de burócratas, es cómplice de la situación actual, intentando subordinar los salarios y la estabilidad laboral de los choferes a un aumento del boleto. La salida no está en oponer los intereses de los trabajadores del transporte con los de los trabajadores en general y los estudiantes, sino en unirse para enfrentar a los verdaderos responsables de esta crisis: las empresas y el gobierno municipal. Tomemos en nuestras manos la defensa de los puestos de trabajo y los salarios, contra el aumento del boleto y el chantaje de las empresas que atentan contra el transporte público.
Los únicos que podremos derrotar el aumento del boleto somos los trabajadores y estudiantes a través del paro y la movilización en las calles.
Este 22 de abril la CTA ha convocado a una jornada de protesta a nivel nacional. Llamamos a la CTA de Bahía Blanca a que convoque este 22 de abril a una gran jornada de paro activo donde los trabajadores y estudiantes nos movilicemos para derrotar el boletazo, luchar por un sistema de transporte en manos de los trabajadores y usuarios, y unamos nuestros demandas en un pliego único de reclamos.
La unidad en la lucha este 22 debe ser un paso importante para preparar un gran 1° de mayo donde los trabajadores y sectores populares nos unamos para enfrentar la crisis, los tarifazos y los despidos, gritando bien fuerte: ¡Que la crisis la paguen los capitalistas y no el pueblo trabajador!

CEHUM

No hay comentarios:

Publicar un comentario