martes, 28 de julio de 2009

Declaración del FEL por el aumento en el boleto de colectivo.

El transporte público y las necesidades populares siguen por caminos diferentes.
Hoy, 27 de julio, se concretó un nuevo aumento en el pasaje de colectivo, que ahora costará $1,70. Este nuevo avance sobre el bolsillo de los usuarios ya estaba estipulado en el decreto firmado por el intendente Breitenstein en abril de este año, cuando respondiendo a la escalada de presiones y extorsiones por parte de las empresas de transporte que decían operar a pérdida, otorgó un incremento escalonado del boleto, para llegar a diciembre con un pasaje a $1,80.
El decreto firmado por el intendente, que contó con el respaldo del Concejo Deliberante en su totalidad, fijó en $1,80 el monto que las empresas Plaza-Mayo y Fournier recibirían por pasajero, con un subsidio municipal que cubriría la brecha entre el precio para el usuario y el ingreso de las empresas, y que a partir de hoy se ubicará en $0,10, hasta retirarse definitivamente en diciembre próximo, en un capítulo más de la liberación de precios y tarifas reclamada por las patronales en todo el país.
Estos últimos meses confirmaron la farsa que significó la “reestructuración” del servicio de transporte público local: el boleto no deja de aumentar, las frecuencias no se cumplen y la flota de colectivos está demasiado lejos de ser la más moderna del país, como pretende hacernos creer el gobierno municipal. Al mismo tiempo, para garantizarles a las empresas la ecuación km recorridos/cantidad de pasajeros, están estudiando redefinir una vez más los recorridos. Es así como nuevamente se escuchan en los medios las voces oficialistas y del grupo Plaza, que buscan legitimar este próximo cambio en los recorridos, en beneficio de las empresas y a contramano de las necesidades de los usuarios, mientras van instalando otra vez que el aumento decretado por el intendente ya no es suficiente, pasados tres meses desde su aprobación.
En medio de nuevos tarifazos en los servicios públicos, principalmente del gas y la luz, postergados para después de las elecciones, la solución para las empresas y su principal vocero, Breitenstein, seguirá siendo garantizar el éxito de sus negocios a costa del pueblo trabajador.
Ante un transporte público cada vez más deficiente e inaccesible, factor fundamental para entender los actuales registros de deserción estudiantil y el deterioro del nivel de vida de los trabajadores en general, el FEL llama a luchar por:
• No más aumentos del boleto
• Apertura de los libros contables de las empresas de transporte
• Municipalización del servicio público de transporte local bajo gestión de los usuarios y trabajadores
• Por la reorganización de los horarios y recorridos bajo control de los usuarios
• Boleto estudiantil a $0,10, universal e irrestricto.

Frente de Estudiantes en Lucha
UJS+Independientes

No hay comentarios:

Publicar un comentario