domingo, 25 de octubre de 2009

[LOS MEDIOS LOCALES Y LA DENUNCIA DEL CEHUM SOBRE LA SEGURIDAD EN U.N.S.]



[FOTOS NUESTRAS]




La Brujula Net -23.10.09
Se colocarán cámaras ante los robos internos que sufre la Universidad Nacional del Sur

Debido a los numerosos robos que han ocurrido en las diferentes dependencias de la Universidad Nacional del Sur, el Consejo Superior Universitario decidió la colocación de cámaras en los accesos a los edificios, para brindar seguridad.

El rector de la casa de altos estudios, Guillermo Crapiste confirmó que "este año ha sido mucho más intenso, en los últimos tres meses ha habido un conjunto de robos en los distintos edificios de la UNS, uno de los centros de esos robos ha sido el edificio de 12 de Octubre y San Juan, en los diferentes gabinetes y aulas".

Crapiste confirmó que "se han producido robos de monitores, notebooks, cañones para proyección e instrumental científico, y hay un fuerte reclamo por parte de los Decanos y los propios docentes de la Universidad".

"Por ello se han decidido incorporar algunas medidas de seguridad, como instalar un monitoreo mediante cámaras, lo que ha sido informado a toda la comunidad educativa", dijo Crapiste.

El rector también confirmó que en varias oportunidades se violentaron oficinas administrativas, puertas de aulas y laboratorios.

Por su parte, estudiantes del Departamento de Humanidades realizaron esta tarde una protesta, en 12 de Octubre y San Juan, porque según dijeron, con esta medida las autoridades quieren observar su movimientos como en épocas pasadas.-


VIDEO: CANAL 9



[DECLARACIÓN DEL CEHum]

Desde el Centro de Estudiantes de Humanidades expresamos nuestro más enérgico repudio a la presencia de la seguridad privada en los pasillos de nuestra universidad y la instalación de cámaras en los pasillos y el sistema de identidad para el ingreso. La utilización de estas empresas para controlar a trabajadores y estudiantes es una clara muestra de que tipo de universidad y educación persiguen las autoridades de la UNS: una “casa de altos estudios” donde la organización estudiantil, la libertad de pensamiento, la defensa de la educación púbica y el apoyo a los trabajadores en lucha, esté totalmente ausente como en la dictadura.

Gran parte del personal de estas agencias son la “mano de obra desocupada” proveniente de la dictadura y de los efectivos expulsados de las fuerzas de seguridad del Estado por distintos delitos, como golpizas a jóvenes, coimas, robos y amenazas. Muchas de estas empresas son propiedad de altos mandos militares y policiales que encabezaron la represion y las desapariciones desde el ’76 al ’83, como está demostrado ante la Justicia. Incluso las autoridades de la UNS utilizaron hasta el 2007 los servicios de una agencia propiedad de un teniente del ejército acusado de torturas y desapariciones en la última dictadura.

Así mismo denunciamos el ingreso a nuestra universidad en varias oportunidades de la policia bonaerense que reprime a los trabajadores y secuestró a Julio López, violando completamente la autonomía universitaria. Como hace 2 años cuando la gendarmería revisaba las pertenencias de los alumnos y trabajadores de las Escuelas Medias de la UNS, hoy el rector y sus funcionarios vuelven a acudir a la maldita policía para amedrentar a los estudiantes. No casualmente el primer ingreso se produjo al edificio de Humanidades el mismo día que el CEHum comenzaba a realizar los cortes de calle en apoyo a los obreros de Terrabusi. Días después, en medio de las cursadas, irrumpieron una decena de policias con pistolas y escopetas en la mano por los pasillos del edificio de Alem ante el llamado de uno de los secretarios del rector.

Desde el Centro de Estudiantes de Humanidades hacemos responsables al Rector, la Decana de Humanidades y demás autoridades departamentales, de la permanencia del personal de seguridad privada en el edificio de 12 de octubre y San Juan.

Llamamos a todos los estudiantes, docentes y no docentes, junto a todos los centros de estudiantes, a exigir el inmediato retiro de la seguridad privada, prohibir el ingreso de la policía y permitir el libre ingreso como en toda universidad pública a cualquier persona que lo desee.

No podemos permitir el avance de ninguna medida persecutoria, de amedrentamiento o más mínimo control sobre la libertad de expresión, trabajo y organización.

Exijamos ya el retiro de la seguridad privada!

Que se prohiba el ingreso de la policia!

No a las cámaras de seguridad!

Ingreso público irrestricto!

Centro de Estudiantes de Humanidades

UNS
_____________________________

Ante la presencia de la seguridad privada y la policía en la UNS la asamblea del 22/10 resolvió:

-Repudiar la presencia de la seguridad privada y la policía en la UNS; y exigir al Rector, la Decana de Humanidades y demás autoridades departamentales su retiro inmediato.

-Realizar el viernes 23 de octubre, una clase pública con corte de calle a partir de las 16 hs, en 12 de Octubre y San Juan.

-Movilizarnos al Consejo Departamental de Humanidades el martes 27 de octubre, a las 10 hs, para exigir el retiro inmediato de la seguridad privada y la policía en los pasillos de la UNS.

-Convocar a los estudiantes, docentes, no docentes, a todos los centros de estudiantes, sindicatos, organizaciones de Derechos Humanos, organizaciones sociales y políticas a sumarse a todas las acciones resueltas en la asamblea e impulsar junto a los estudiantes una gran campaña en defensa de las libertades democráticas y de exigencia del retiro inmediato de las fuerzas de seguridad de la UNS.

1 comentario:

  1. LES CUENTO QUE EN EL EDIFICIO DE 12 DE OCTUBRE LA EMPRESA PRIVADA DE VIGILANCIA, SIGUE VIGUILANDO PERO AHORA SIN UNIFORME, RECORREN DISFRAZADOS DE ALUMNOS, HASTA CARPETA Y GORRITA LLEVAN. OJOO!!!

    ResponderEliminar